lunes, 20 de octubre de 2008

Valle del Cauca

Clima
La temperatura promedia de la región fluctúa entre los 23 y 24 ºC, que corresponde al piso térmico cálido. La humedad relativa fluctúa en el rango 65%-75%. Es una región intertropical con dos épocas lluviosas y dos secas al año. La primera época seca entre diciembre y febrero, la primera época lluviosa va de marzo a mayo, la segunda época seca de junio a septiembre y la segunda época lluviosa de octubre a noviembre. Los índices de precipitación anual son: 1.589 mm en el norte (133 días de lluvias), 1882 mm al sur (109 días de lluvias) y 938 mm en el centro (100 días de lluvias).
Economía
El Departamento contribuye de manera importante a la economía nacional. Según estadísticas del año 2005[] , en lo agrícola el Valle contribuye con un 5.37% de la producción nacional, lo cual es relativamente bajo comparado con
Antioquia (15.48%) o Cundinamarca (12.81%). En los productos de pesca la región vallecaucana ocupa el primer lugar aportando el 36% de la producción total del país. En cuanto a la minería, el Valle no es región de metales, sin embargo en cuanto a minerales no metálicos el departamento aporta el 8.15% del valor agregado de toda Colombia. La industria Vallecaucana contribuye en un 13.81% del valor agregado nacional, separado únicamente por Bogotá con un 25.39% y Antioquia con un 18.20%. Particularmente, la industria de alimentos, bebidas y tabaco, es un renglón importante de la economía del Valle y este aporta un 16% del valor agregado a nivel nacional, igualado por Antioquia y únicamente superado por Bogotá. En cuanto a comercio, a nivel nacional Bogotá tiene un 32.22% del valor agregado nacional, Antioquia un 13.25% y el Valle un 11.34%. En servicios de transporte el Valle tiene 12.52% del valor agregado nacional, superado por Bogotá con un 25.75%. En servicios financieros el Valle tiene un 9.75% del valor agregado nacional, muy distante de Bogotá (48.39%) y de Antioquia (14.59%).
El departamento es reconocido por su industria azucarera, la cual provee los mercados de Colombia y países cercanos. El azúcar es obtenida de los grandes sembrados de caña de azúcar, la cual fue traída al departamento por
Sebastián de Belalcázar.
También se destaca la producción industrial de la ciudad de
Yumbo, donde se encuentran numerosas empresas, especialmente papeleras, químicas y de cemento.
El puerto de
Buenaventura es el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, permitiendo la entrada y salida de productos y siendo de gran importancia para la economía del departamento y del país.
Porque este departamento es un espacio de riquezas?
Porque tiene una gran variedad de actividades industriales. La principal riqueza es la industria. En el Valle del Cauca podemos encontrar fábricas muy importantes como Nestlé, Palmolive, Goodyear, etc. Todas estas fábricas son la fuente de ingresos de muchos de los caleños. También podemos ver que Cali tiene una geografía muy plana (un valle como su nombre lo dice) y esto le facilita a mucha gente la siembra de productos. Un ejemplo es el azúcar, la cual ha sido la actividad agrícola más tradicional a lo largo de los años. Para mí lo que más favorece al departamento del Valle del Cauca es el puerto de Buenaventura, por el cual es muy fácil exportar e importar productos del exterior y hacia el exterior. Otro factor que favorece a este departamento es que el clima siempre es cálido y no tienen problemas en las fábricas ni en los cultivos, como en muchas otras partes del mundo. También es muy favorable que en un departamento haya ciudades grandes para poder expandir el mercado. Esta característica se presenta en el Valle, donde está la ciudad de Cali. Considero que si un departamento no tiene buenas vías de acceso es muy difícil distribuir los productos de alguna empresa a lo largo del país. En el Valle hay muy buenas vías, las cuales son muy ventajosas para las empresas y distribuir los productos es más fácil y conveniente.
Preguntas
1. Porque podemos ver que en Cali es muy favorable la siembra de caña de azúcar? Que deberían hacer los caleños para que esta actividad económica se haga más fuerte?
R// Por el relieve (muy plano, así es más fácil de sembrar. Los caleños deberían de seguir plantando caña de azúcar para 1que esta actividad tan fructífera para el Valle no deje de existir.
2. Porque hay en Cali tantas fabricas y tan importantes? Esto porque se presenta?
R// porque hace 60 o 70 años los grandes empresarios de Cali quisieron invertir en este campo y no lo descuidaron y ahora están viendo los frutos que fortalecer esta industria les genera.
3. Porque el Valle no presenta tanto valor agregado nacional de servicios financieros como Medellín y Bogotá? Como se podría mejorar en este campo?
R// esto se da porque los empresarios se preocupan ms por la producción que por la parte financiera. Pienso que se podría mejorar con mejores estrategias de veta que le den a las empresas mayores ganancias.
4. Porque la producción agrícola es tan baja en Cali en comparación a Bogotá y Medellín? Como se puede mejorar este campo?
R// Porque los empresarios se preocupan más en expandir sus fabricas que los terrenos agrícolas. Esto se puede mejorar expandiendo ambos campos para no quedarse atrasado en ninguno de los dos.
Sistema de gobierno que yo inventaría para mejorar la región
Si yo fuera gobernante de la región pacifica, yo seguiría con el sistema de gobierno que hay actualmente en Colombia. Con lo que yo empezaría seria con quitar o por lo menos disminuir la pobreza tan abundante que hay en esta región. Como lograría esto? Empezaría por generar empleo en las fábricas industriales del Valle del Cauca y el puerto de Buenaventura. Otra estrategia que implementaría seria no cobrarles impuestos a los pobres y por el contrario cobrarle o subirles el costo de los impuestos a las personas que tengan más plata. Con esto buscaría principalmente el bien común y el desarrollo económico de cada ciudadano. Cuando tenga este gran problema de la pobreza solucionado, buscaría entrar a fortalecer el sector industrial del Valle del Cauca y en vez de quedarme solo en este departamento, expandiría este sector por toda la región para así poder tener una economía mucho más estable. Ya con esto toda la parte económica quedaría fortalecida y lo único que quedaría faltando seria mantener este sector estable para poder tener beneficios y así poder construir infraestructura que le genere servicios y bienes a la comunidad.



El Valle del Cauca es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el suroccidente del país, entre la Región Andina y la Región Pacífica. Gran parte del departamento está en el valle geográfico del Río Cauca, entre las cordilleras occidental y central y de donde proviene su nombre. Su capital es Santiago de Cali.














Limites del departamento
Norte: Risaralda y el Chocó.
Sur: Cauca.
Oriente: Quindío y Tolima.
Occidente: Océano Pacífico y el Chocó.







Las elevaciones más conocidas e importantes del Valle del Cauca:
Farallones de Cali
Paramo los Domínguez
Paramo pan de azúcar
Paramo el Japón
Paramo de las hermosas
Paramo de Barragán
Las últimas dos son las que conforman el pedazo de la cordillera de los Andes que pasa por el Valle del Cauca.










Hidrografía
El río Cauca, que atraviesa el departamento de sur a norte, se constituye en el principal eje fluvial del departamento, el cual es también bañado por numerosos ríos que desembocan en el Cauca.
En la franja del Pacífico corren caudalosos ríos entre los que se destaca el río San Juan, que marca el límite con el departamento del Chocó.